Cruz Roja

Hace un par de veranos vi un anuncio de cruz roja en Facebook, la campaña se llamaba ” un par de hora las tiene cualquiera” y estaba destinada a captar voluntarios para los centros de día.
Me pareció genial la idea, y me apunté, llevaba tiempo queriendo hacer algo por los demás y que no fuera sólo de boquilla… Y que fuera algo más que dar limosna a la gente que pide en los semáforos o en la calle. Quería participar, verlo desde dentro
Lié a mi marido y después de algunas reuniones y cursos allí estábamos, DENTRO!!

Los centros de día son apasionantes.
Cruz roja tiene centros en los que niños de 3 a 14 años pasan la tarde. Allí meriendan, estudian, conviven, juegan y aprenden
Los niños que van a estos centros van derivados de servicios sociales por diferentes causas que ahora no vienen a cuento porque al final los usuarios del servicio son niños y a ellos les da igual las razones
Niños y niñas adorables unos, hiperactivos otros , asociales otros… Pero todos se mueren por un beso, por un abrazo

Mi marido y yo estuvimos todo el año en el proyecto y este año decidimos dejarlo debido a incompatibilidades con el trabajo, pero con todo el dolor de nuestro corazón
Con los niños cantamos, pintamos, reímos y lloramos, discutimos,nos disfrazamos y aprendimos más que en cualquier otro momento de nuestra vida

Total, que cuando me quede en paro lo primero que hice ( después de pasarme un semana y media llorando… Mi luto ) fue acudir a cruz roja y solicitar otro voluntariado

Esta vez colaboró en el programa de llamamiento de alimentos, un programa de ayuda a personas sin recursos que no tienen para comer
Las primeras semanas no capte mucho la esencia, pero ayer todo cambio

Debido a la avalancha de personas necesitadas, en lugar de poder hacer entrevistas individuales todas las mañanas juntamos a familias y les pedimos datos y que nos rellenen unos formularios contándonos sus casos y sus necesidades

Ayer vino un señor de unos 50 años tarde , me dijo que había venido andando desde Vallecas ( el centro esta en carabanchel) porque no tenía no para coger el metro
El señor estaba tranquilo , me contó su caso sin agobios, sin penas no tristeza, digno, sin perder el brillo en los
Ojos.
Hace un año perdió su trabajo, el paro se le acabo hace un par de meses y desde entonces no tenía nada
Absolutamente nada
Yo no daba crédito , pero el hombre permanecía tranquilo, con la tranquilidad del que ya lo ha perdido todo
Llevaba una mochila con todos sus papeles, un una botella de agua, seguramente su comida del día y de la semana
Vive en un piso compartido, que lleva dos meses sin poder pagar y del que aún no le han echado ( gracias)
La familia dominicana con la que vive de vez en cuando le da un plato de comida
No se como le dije que esperase, que tenía que hablar con la trabajadora social …
Ella le derivó inmediatamente a URgencia, donde le dieron dinero para comprar comida y para pagar su casa( al menos una parte para que no le echen de la casa

Francisco que así se llama, tuvo más dignidad al contar su caso que yo al escribirlo, que no puedo dejar de llorar

Se que el es sólo un caso más de los cientos , o miles que hay iguales. Pero para mi FRancisco no fue un número en una estadística

Solo dos cosas que resumen este post:
1- Sacad un par de horas o lo que pidáis para participar con alguna ONG. O colaborad de la manera que podáis

2- Francisco , le deseo toda la suerte del mundo y espero que encuentre pronto, muy pronto un trabajo
Y perdone, no supe reaccionar y no le di los 5€ que tenía en el monedero para que pudiera volver a su casa en metro( jamás me lo perdonare)

Laurys

20130827-151250.jpg

Quieres contarme algo?

